Prince “4ever In My Life”

Prince “4ever In My Life”

Fusionistas – Programa num. 62

Prince ya era uno de los que solíamos escuchar con mucho entusiasmo en casa cuando yo era pequeño, sobre todo con mi padre, músico de profesión, y con mis dos tías… Solían poner al pequeño genio, ya fuera en cinta, vinilo o vídeo clip.
Recuerdo que desde siempre me entró muy bien esa música tan singular, y en cuanto tuve unos 9 años, ya solían regalarme vinilos de Bob Marley, David Bowie, Talking Heads y también de Prince. Enseguida conecté de una forma superior con su música. Concretamente el primer disco que tuve fue “Controversy”, me parece increíble que el mismo vinilo lo siga pinchando en mis sesiones de música actual hoy en día. Es música que está por encima de las modas y siempre lo estará.

Al poco tiempo, el novio de mi tía me grabo toda la discografía que había hasta entonces en 4 cintas de casete; “Prince”, “Dirty Mind”, “Controversy”, “1999”, “Around the World in a Day”, “For You”, “Purple Rain” y “Parade”…. Buffffff… seria incapaz de contar las miles de veces que escuché esas 4 cintas, la felicidad que contienen en forma de música todos estos LPs es infinita.
Esas cintas de Prince fueron el principio de todo para mi, las numeré y empecé a coleccionar música grabada en cinta ya que era algo que me permitía sin casi gasto alguno tener música nueva, hasta alcanzar cuando tuve 18 años una colección de música de 500 cintas grabadas, con música de todo tipo.
Por eso pienso que para mi Prince fue el que me enseñó, solo escuchando su música, el amor por la música, y a aprender a apreciar lo bueno en la diversidad de estilos y desde luego nunca quedarte con la primera escucha al descubrir música nueva.

En esos tiempos Prince solía sacar un LP por año y yo ya lo estaba esperando con ansiedad absoluta, y cuando salía, era como una nueva lección del maestro.
Prince no se escuchaba, más bien se estudiaba, y no fallaba, a la primera escucha no entendías nada, pero a la tercera se te abría un mundo de arcoíris musical totalmente nuevo e indescriptible en unas líneas de texto, con discos tan transgresores como “Sign Of The Times” o “LoveSevy”.

Fui creciendo y mi pasión por Prince no hacia más que aumentar, también su constante actitud transgresora ante la sociedad con demasiados clichés encajaba exactamente con mi momento de adolescencia rebelde. Cuando lo vi por primera vez en concierto, con 15 años, me pareció lo más bestia que había visto nunca.
Y a medida que pasaban los años, más increíbles se volvieron sus directos, el último, en Barcelona, fue una gigantesca “Jam session” de tres horas en el Palau Sant Jordi, la mejor experiencia musical de mi vida, ¡ sin duda alguna !.

En cuanto tuve mi primer trabajo empecé a gastar gran parte de mi sueldo en ir a la caza de vinilos piratas o rarezas del Genio, fue una pasión que mantuve muchísimos años y conservo estos vinilos con gran cariño, “mis joyas”, como el pirata “Small Club”, con una grabación excelente de un concierto en un local pequeño de Francia o el “Black Album” un discazo con piezas de Jazz-Funk súper oscuras impresionantes.

En estos momentos llevo más de 25 años detrás de los platos y puedo decir que en casi todas mis sesiones he puesto algo de mi ídolo, ya que él era capaz de abarcar todos los estilos habidos y por haber. Considero que es el padre de toda la música de vanguardia y por desgracia hay muchísima música de Prince que el gran publico ni conoce.

Detrás del genio también había una gran persona, y ahora toca asumir que ya no está y que ya no hay ninguna nueva lección del Maestro que esperar, ni conciertos ni discos. Es una perdida inmensa para el mundo de la música y estoy convencido que aun tenia muchas cosas que aportar, sobre todo en el campo del Jazz y el Funk y por eso siento un gran vacío y no soy capaz de escuchar su música sin llorar y las demás músicas me recuerdan demasiado a él, por la gran influencia que tuvo en toda la escena musical contemporánea.

Prince siempre ha estado en mi vida y siempre lo estará, sigamos escuchando su legado bailando horas y horas como a Prince Rogers Nelson le gustaba.

I Love U Prince.
Christian Borau

Este programa fue emitido el Jueves 5 de Mayo de 2016 por radio Contrabanda FM en el dial 91.4 en Barcelona o por internet en www.contrabanda.org en el resto del mundo.
Contrabanda FM es una radio libre, auto gestionada y sin anuncios ni patrocinadores.

Post your comment

*